Gramática Griega on Facebook

viernes, 29 de febrero de 2008

ΠΑΡΑΔEΙΓΜΑ, παράδeιγμα (parádigma)

Paradigma: Ejemplo o ejemplar

Cada viernes, si el tiempo (el meteorológico y el de “disposición”) me lo permite, me gusta coger el metro e irme al centro de Atenas a visitar alguno de los miles de sitios de interés que tiene esta ciudad.

Hoy le ha tocado al Agora. Está en la ladera de la Acrópolis y en los tiempos clásicos, además de centro comercial, era también el centro político, cultural y religioso de la ciudad. Allí se reunían los atenienses a diario, no solo para comprar y para vender sus bienes, sino también para informarse, para criticar al gobierno, para intercambiar ideas o simplemente para conversar.

Hoy en día queda poco en pie, aunque el Templo de Efesto, es el mejor conservado de la antigüedad. Merece la pena pasear por este verde enclave siempre vigilado por la piedra sagrada de la Acrópolis.

Pero no es de arquitectura griega de lo que quiero hablar hoy, sino de algo que habrá notado cualquier persona que haya visitado este país y que contrasta con lo que se encuentra en otros pagos (sobre todo en España).

Me refiero a los baños públicos. O sea, a los retretes. Vayas donde vayas: bar, taberna, restaurante, museo o… la calle, los encontraras impolutos. Siempre tienes la sensación de que, justo antes de que tu llegaras, alguien los ha limpiado. Y para muestra, la fotografía que he hecho hoy en mi pequeña excursión. Es uno de los retretes públicos de la Acrópolis, en medio de la calle Dionisio Aeropagitu, o sea, uno de los puntos más turísticos de Atenas, por donde pasan cada día miles de personas de distintas nacionalidades. ¿Quién lo diría al verlo, verdad?

Grecia es, en este tema, un paradigma de comportamiento.

6 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Bueno, seguramente, de la misma forma que Platón nos presenta en su mundo de las Ideas (paragigmas) las del Bien, la Belleza y la Verdad (como supremas), también habría una idea del inodoro perfecto. HELO AQUí.

Saludos

Cristina dijo...

Lo que mas me sorprende no es la limpieza, sino que tienen "jartí iyas". De todas formas supongo que en un lugar tan turístico se cuidan estos aspectos, y aunque sea defender lo indefendible aquí también te topas con algún inodoro en buenas condiciones, según qué sitios claro.
Un besote

Anónimo dijo...

Attention!

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola Ana, yo he aprendido por ensayo y error en estas cosas.

Cuando metas una nueva estrada señala con el cursor la parte de texto que quieres que te sirva de link. Verás en la barra de comandos de arriba que hay uno que cuando pasas el ratón por encima pone "link". Apretándolo surigrá en tu pantalla un subpamtalla donde debes poner la dirección a la que quieres "linkear". puedes hacer un copiar (desde el direcotorio, por lo que debes tener abierto al mismo tiempo el sitio al que quieres ir) y pegar (en esa subpantallita aludida). No olvides borrar, si haces esto último, uno de lso http/

Es muy parecido a los link que has puesto para con otros blogs

Un abrazo

Barajas, distrito BIC dijo...

Por cierto, cómo haces tu para escribir en grafías griegas?

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado el blog, todo lo relacionado con lo griego me encanta. Estuve allí hace tres de vacacioens y me enamoré del país, del caos de Atenas, de la forma de ser d elso griegos, de esa mezcla entre occidente y oriente.. Pienso volver algún día, quizá cuando me jubile (dentro de... 40 años? :P) irme a vivir a una isla ciclada, pescar en una barcucha y leer a Lord Byron :P

saludinhos!