Gramática Griega on Facebook

jueves, 30 de abril de 2009

ΦΥΤΟΘΕΡΑΠΕΙΑ, φυτοθεραπεία (fitozerapía)

FITOTERAPIA: Tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales.

Llega Mayo, el mes de las flores. En Grecia, el primero del mes, es tradición colgar en la entrada de la casa, o en el balcón, una guirnalda de flores, que en muchos casos es artesanal y realizada por todos los miembros de la familia. Si no es hecha en casa, entonces la pagarás al triple de su precio normal, que esto también es tradición en Grecia (y en casi cualquier sitio, me parece a mi).

En mi barrio, todos los años por estas fechas se inaugura en el parque municipal una feria de flores, donde puedes comprar todo tipo de plantas, semillas, adornos y accesorios y admirar algunos stands que recrean distintos tipos de jardines.

Todo muy bonito y muy colorido.

Me parece preciosa esta costumbre que, de alguna manera, anuncia que el (habitualmente) largo verano griego, está por llegar.

La pena es que, ahora que empieza el buen tiempo y lo que apetece es pasear por la calle, nos encontremos con la otra vertiente de la presencia del reino vegetal. Resulta que desde hace ya mucho tiempo, una ordenanza municipal permite al propietario de una casa, plantar cuantos árboles quiera, no ya en su parcela, sino en la acera que lo circunda, lo cual implica, que el paseo se complique.

Las aceras no son suficientemente anchas, y hay veces que los árboles te impiden el paso. Además suelen tener raíces poderosas que, en cuanto empiezan a crecer, destrozan las baldosas, por lo que es necesario ir mirando al suelo si no quieres tropezarte con alguna de ellas. Y ya no te digo si el paseo lo quieres hacer con un carrito para niños. Haces la mitad del trayecto por la calzada.

En otras ocasiones me he quejado aquí de los coches que aparcan en las aceras. Pero casi me parece más triste tenerme que quejar de que los que invadan las aceras sean árboles. Sobre todo porque los pobres no tienen la culpa de nada. La culpa la tiene alguna cabeza “pensante” que un día promulgó esta ordenanza.

¡La cantidad de terrenos quemados que se podrían reforestar con todos estos ejemplares condenados de por vida a romper aceras! Y es que está muy bien plantar árboles, pero con un poco de orden ¿no?.