Gramática Griega on Facebook

lunes, 24 de marzo de 2008

ΠΑΤΡΙΩΤΙΣΜΟΣ, πατριoτισμός (patriotismos)

Patriotismo: Amor a la patria.

Mañana, 25 de marzo, se celebra en Grecia el día de la independencia. Se conmemora que en el año 1821, Grecia se libró, por fin, del yugo Otomano, y se erigió en estado independiente.

Ya desde el sábado, mientras paseaba por Atenas, veía como las ventanas de las casas se abrían y sus habitantes salían a colgar banderas. Casi en cada casa hay una.

Tengo que reconocer que me da un cierto punto de envidia ver cómo algunos países se unen sin contemplaciones y sin fisuras cuando se trata de celebrar el “día nacional”, y sacan a la calle sus enseñas y engalanan sus casas con los colores nacionales.

A nosotros eso no nos pasa ni con la selección de baloncesto (con la del fútbol, dados sus resultados, se entiende que no nos pase) ¿Y por qué?, me preguntaba…

Si nos paramos a pensar qué se celebra en cada país el “Día nacional", se llega rápidamente a una conclusión: Se celebra la independencia, la expulsión del opresor, el nacimiento del país como estado libre… ese tipo de cosas.

Yo recuerdo el primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española. Era el 6 de diciembre de 1979 y todos los periódicos regalaron una pequeña bandera de España. En los colegios nos decían que era una fecha muy grande para celebrar y nos instaban –yo lo hice- a que animáramos a nuestros padres a colgar una bandera en nuestro balcón. Al año siguiente ya nadie regaló banderas y aunque todavía se veía algún balcón engalanado, la cosa se convirtió en mera anécdota. En seguida se volvió a ningunear la efeméride y comenzamos a ver la festividad de la manera en la que nos gusta ver estas fechas a los españoles, como el principio del puente más largo del año.

Seguimos teniendo como “Fiesta Nacional” el 12 de Octubre, el “Día de la Hispanidad” (cómo odio ese término) conmemorando el descubrimiento de América (y su posterior ocupación) y la verdad, no me parece correcto.
Como decía, los países celebran en su día nacional la independencia, la expulsión del opresor, el nacimiento del país como estado libre… No lo contrario.

Celebremos el 6 de diciembre, que ahí sí que empezó una nueva era para nosotros. Una cuestión, además, que decidimos entre todos en democracia y por aplastante mayoría.

En todo caso, felicidades Grecia, por una año más de libertad.

Χρόνια Πολλά!