Gramática Griega on Facebook

jueves, 3 de septiembre de 2009

ΠΑΝΟΡΑΜΑ, πανόραμα (panórama)

PANORAMA: Paisaje muy dilatado que se contempla desde un punto de observación. Aspecto de conjunto de una cuestión.


Dos meses hace que escribí la última entrada. Es lo que tiene tener críos pequeños, que sus vacaciones son las tuyas. Y no lo digo en el sentido festivo y de ocio, sino que cuando ellos tienen vacaciones, tú ya no puedes hacer nada que no sea compartir sus actividades o al menos planificárselas. Eso, y una tendencia personal a dejarme llevar por el calorcito y los planes de playa, es lo que ha hecho que hasta hoy (y relativamente, porque “sigo” de vacaciones hasta el próximo viernes, que es “San Colegio”) no me haya animado a coger el teclado de nuevo.


¿Y qué panorama tenemos?, pues si nos ceñimos a la primera acepción del diccionario, y desde donde escribo, digamos que es, cuando menos, bastante chungo: Se nos ha vuelto a quemar el país. Afortunadamente no ha habido víctimas. Al menos no humanas. Pero las víctimas “verdes” han sido más que numerosas. No estaba por estos lares cuando ocurrió, para tranquilidad de mi familia y amigos (por cierto, gracias a todos los que os habéis preocupado con y por nosotros). Primero alguien de mi entorno comentó: hay fuegos en Grecia. Luego, al ver la portada de El País con la imagen nocturna de la Acrópolis en primer plano y los fuegos al fondo, se me heló el alma... Todos esos bosques... Y todo el miedo que pasaron los habitantes de las zonas quemadas. Y la tristeza de los que vieron arder sus casas sin poder hacer nada. Parece que no se ha aprendido gran cosa de lo que pasó en 2007. Pero también creo que es muy difícil luchar con -si es que es cierto lo que se dice- un grupo de perturbados mentales (cuya enfermedad, que es la codicia, no puntúa para entrar en un psiquiátrico) que ha provocado estos incendios para poder recalificar los terrenos con fines urbanísticos. Qué asco de gente. Me gustaría ahora creerme la doctrina católica para al menos pensar que su fin será arder también ellos en el infierno.


Por lo demás, y viendo el “aspecto conjunto de una cuestión”, pues he pasado un verano estupendo disfrutando de familia, amigos y hobbies, y ahora tocan los buenos propósitos de inicio de temporada. Ya tengo la lista hecha... y el primero acabo de cumplirlo.


Aquí, cuando la gente se encuentra de nuevo tras las vacaciones de verano, se dicen “kaló jimona”, buen invierno. No sé por qué se saltan el otoño. En todo caso, y sea lo que sea lo que os ocupe: ¡Buen reinicio!