Gramática Griega on Facebook

viernes, 3 de febrero de 2012

ΛΟΤΑΡΙΑ, λοταρία (lotaría)


LOTERÍA: 1. Especie de rifa que se hace con mercaderías, billetes, dinero y otras cosas, con autorización pública. 2. Negocio o situación que se resuelve mediante la suerte o la casualidad.
No sé hasta qué punto lo que voy a contar ha trascendido en España, pero, desde hace días, no hay reunión distendida en Grecia, donde no se comente la noticia:
22 de diciembre de 2011. Sorteo de la lotería de Navidad. El “gordo” cae, entre otros, en Sodeto, un pequeño pueblo de Huesca de tan solo 200 habitantes. La Asociación de Amas de casa de la localidad, distribuye trescientos décimos en 1200 participaciones. 100.000 € de ganancia por participación.
Todos los habitantes de la población y algunos de las poblaciones vecinas han comprado lotería y aparecen eufóricos frente a las cámaras de televisión celebrando su suerte. ¿Todos? Noooo, todos nooooo (como diría el autor de Asterix y Obelix). Un hombre, un griego, Kostis Mitsotakis, no lo celebra. ¿por qué?, pues por la sencilla razón de que es el único habitante de la población que no compró lotería.
Este joven cineasta griego, que emigró a tierras oscenses hace siete años tras el amor de una española (cosa que, por lo visto, tampoco le funcionó), no compró lotería por la simple razón de que nadie se la ofreció. Por lo que dicen, muchos otros vecinos estuvieron tentados de no comprar, por aquello de la crisis, pero se vieron moralmente obligados por conocer casi todos a las mujeres de la asociación y por su insistencia vendiendo de casa en casa. A la casa de Mitsotakis no llamaron. Igual la exnovia estaba entre ellas y no quiso que le vendieran.
Hasta el New York Times se ha interesado en el asunto. Y las redes sociales se han llenado de comentarios, alguno bastante cómico, como el que decía que esto lo que demuestra es que la situación económica es mucho más estable en España que en Grecia.
Sin embargo, Mitsotakis no se ha regodeado en su mala suerte y ha declarado, que, aunque hubiera sido bonito ganar, de alguna manera él también ha salido beneficiado por la lotería, ya que tenía un terreno en venta desde hace tiempo, y como ahora todos los vecinos son ricos, ya ha recibido varias ofertas de compra.
Pues mira chico, no te deprimas. Yo estoy convencida de que las cosas pasan porque tienen que pasar y como bien dices, también tú has sacado tu ganancia. 
Ahora...una recomendación: visto el cachondeo generalizado que la anécdota ha levantado en Grecia, yo me abstendría muy mucho de volver por aquí en una temporadita. Que ya sabes que en tu tierra (como en España), hay mucho avispado que se siente más afortunado cuando se regodea en la mala suerte ajena. Y episodios descorazonadores se están viendo muchos en estos días por aquí, aunque, por desgracia, no precisamente ajenos.