Gramática Griega on Facebook

martes, 9 de diciembre de 2008

ΣΚΑΝΔΑΛΟ, σκάνδαλο (scándalo)

ESCANDALO: Acción o palabra que es causa de que alguien obre mal o piense mal de otra persona. Alboroto, tumulto, ruido. Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo. Asombro, pasmo, admiración. Dicho o hecho reprensible que es ocasión de daño y ruina espiritual del prójimo. Ruina espiritual o pecado en que cae el prójimo por ocasión del dicho o hecho de otro.

Esta es una de esas ocasiones en las que la palabra que elijo describe exactamente, con total precisión, lo que quiere recoger esta entrada.

Está en todos los medios de comunicación de todos los países: Atenas está en guerra. Los últimos cuatro días han sido un escándalo, en todas sus acepciones:

1. Acción o palabra que es causa de que alguien obre mal o piense mal de otra persona: La acción del policía que se excedió en la aplicación de la fuerza y que mató (ellos dicen que por accidente, testigos presenciales dicen que a sangre fría) a un chaval de 15 años.

2. Alboroto, tumulto, ruido: El que ha tomado la ciudad de Atenas en los últimos cuatro días.

3. Desenfreno, vergüenza, mal ejemplo: Lo que provocan las imágenes de policías dando porrazos (muchos, demasiados, en exceso) a adolescentes indignados. También lo que provocan los jóvenes anarquistas y violentos que se están aprovechando de las circunstancias y de la rabia de los estudiantes para quemar, destrozar, robar y avergonzar a todos los que vivimos aquí.

4. Asombro, pasmo, admiración: La que provoca la total incapacidad del gobierno de Karamanlis para calmar los ánimos y poner fin a esta situación.

5. Dicho o hecho reprensible que es ocasión de daño y ruina espiritual del prójimo: Porque la imagen de la policía está arruinada, como la imagen de los mandatarios. Porque la ciudad está dañada.

6. Ruina espiritual o pecado en que cae el prójimo por ocasión del dicho o hecho de otro: Porque la bala que salió de la pistola de ese energúmeno de uniforme ha conseguido que Grecia y los jóvenes atenienses estén dando un espectáculo deplorable. Esa única bala que le partió el corazón a un muchacho ha llenado de heridas los cuerpos, las almas y las venerables piedras de lo que un día fue la cuna de la sabiduría.

Creo que no describo únicamente mis sentimientos, sino los de la gran mayoría de los habitantes de este país, si digo que hoy estoy triste e indignada.