Gramática Griega on Facebook

martes, 7 de junio de 2011

ΘΑΝΑΤΟΛΟΓΙΑ, θανατολογία (Thanatología)


TANATOLOGIA. (De tanato- y -logía). 1. f. Conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte. 2. f. En medicina legal, estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.
Estamos acostumbradísimos a verlo en CSI. En lo que lleva  la serie en antena, seguro que hemos aprendido muchísimo sobre esta ciencia, la tanatología. Quien más y quien menos está familiarizado con los efectos que la muerte produce en los cuerpos.
Eso si eres una persona cualquiera, o un actor de la susodicha serie. Porque resulta que si eres un funcionario griego, a los efectos conocidos hay que añadir otro: sigues cobrando.
Lo han publicado hoy los periódicos españoles: Grecia ha “descubierto” que alrededor de 4.500 funcionarios públicos que fallecieron, siguen ingresando puntualmente en sus cuentas sus pensiones.
El pésimo (o mejor, el inexistente) control que la administración tiene sobre los trabajadores públicos ha propiciado que esto pase. Bueno, y la consabida picaresca griega, esa característica que, junto con la creación de la democracia, llevan los griegos tan dentro de sí y que ha hecho que a los familiares de los funcionarios se les haya “olvidado” notificar la muerte de sus seres queridos. Lo que no es óbice para que sigan poniendo la manita una vez al mes.
La situación económica mundial está poniendo a Grecia contra las cuerdas. Las medidas de corrección están ahogando a la población. Los nuevos funcionarios que tengan entre 18 y 25 años tendrán un recorte del 20% de sus sueldos. Los muertos, hasta que se regularice la cuestión, seguirán cobrando el 100%. De vergüenza.
Además, y para seguir sacando a la luz lo bien que funcionan aquí las cosas y para utilizar otra palabra griega, creo que van a tener que emplear en el país a más de un gerontólogo, porque también se ha sabido que hay más de 9.000 jubilados cobrando sus sueldos, que tienen más de 100 años.
Y es que como todo el mundo sabe, como en Grecia no se vive -ni se muere- en ningún sitio.
Como diría Forges: “País”.