Gramática Griega on Facebook

viernes, 12 de junio de 2009

AΤΡΟΦΙΑ, ατροφία (atrofía)

ATROFIA: Falta de desarrollo de cualquier parte del cuerpo.

Cuidado. Votar a la derecha en España puede ser un síntoma de atrofia cerebral.

Leo el artículo que publica hoy Gabriela Cañas en El País, “La corrupción sale gratis” y la de la falta de desarrollo de la materia gris, me parece la única explicación posible al comportamiento de todos esos españoles que, en los municipios y comunidades dónde más casos de corrupción por parte del PP se han dado, los votan mayoritariamente, y no sólo eso, sino que los votan ahora más que antes. Por lo que dice el artículo, eso no pasa con los votantes de los partidos de izquierda (ergo: todavía hay esperanza de que no sea una atrofia “pandémica”).

Como dice Cañas en su artículo, el caso de Carlos Fabra presidente de la Diputación de Castellón, es paradigmático. Este dirigente del PP ha dado a su partido una victoria electoral tras otra pese a ser perseguido por la Justicia y estar imputado por la Fiscalía Anticorrupción por fraude fiscal y delitos contra la Administración Pública. Su partido ha superado los ya espléndidos resultados de 2004. Tras la aplastante victoria de las elecciones municipales en 2007, Carlos Fabra proclamó que el PP había sido absuelto con sobresaliente cum laude por los ciudadanos. Ahora, tras las europeas de 2009, ha declarado: “La gente es muy lista y le preocupa más el paro que saber si Carlos Fabra o Paco Camps somos culpables o inocentes”.

En una cosa estoy de acuerdo con Fabra: hay mucho listo entre sus votantes. Y más que el paro yo creo que lo que les preocupa es enterarse de cómo se pueden llenar los bolsillos en tiempos de crisis de la manera que lo hacen ellos. Eso, o que los trajes les salgan gratis, tanto da.

Profesores de ciencia política, de conflicto social, analistas de corrupción política, intentan encontrarle explicación a este comportamiento. Que si inmadurez democrática, que si poca cultura cívica, que si visión negativa de los políticos, que si más vale malo conocido que bueno por conocer…a saber.

En todo caso, y si es usted de los que enterado de estos trapicheos, les jalea en las urnas, hágaselo mirar.