Gramática Griega on Facebook

miércoles, 14 de octubre de 2009

ΦΑΙΝΟΜΕΝΟ, φαινόμενο (fenómeno)

FENOMENO: 1. m. Toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. 2. m. Cosa extraordinaria y sorprendente.3. m. coloq. Persona o animal monstruoso. 4. m. coloq. Persona sobresaliente en su línea.5. m. Fil. En la filosofía de Immanuel Kant, lo que es objeto de la experiencia sensible. 6. adj. coloq. Muy bueno, magnífico, sensacional. Es un tío fenómeno. U. t. c. adv. Lo pasamos fenómeno.


Desde que, el pasado cuatro de octubre, el Pasok, con Giorgos Papandreu a la cabeza, ganó las elecciones generales griegas, me estoy encontrando con un extraño fenómeno: cuando hablo con la gente, aquí en Atenas, incluso con muchos que, me consta, ni han votado ni votarán en su vida por un partido de izquierdas, veo que casi todos piensan que Papandreu “lo está haciendo muy bien”. La cosa me llama la atención, no porque dude del buen hacer de este hombre (ni tampoco del mal hacer, siendo como es un político), sino por los escasos 10 días que han pasado desde las elecciones. Ignoro qué les lleva a hacer tales declaraciones. ¿Será porque ha metido a muchas mujeres en su gobierno? No creo. ¿O porque se ha hecho cargo personalmente de la cartera de exteriores para asegurarse que tanto a la cuestión chipriota como la del discutido nombre de Macedonia tengan la preeminencia que los griegos esperan? Pues igual.


También puede ser que todo se deba a unas enormes ganas de que algo cambie y que este país empiece a funcionar en algunos temas que necesitan un gran empujón y que han sido históricamente ninguneados por los gobiernos conservadores (y no sólo conservadores, el propio padre de Papandreu fue el jefe de uno de los gobiernos más corruptos que se recuerdan). Habrá que esperar a que pase el tiempo y seguir preguntando para ver si esta euforia post-electoral continúa.


Ahora, que para fenómeno, lo que está sucediendo entre el PP de Valencia y el PP nacional. Llevo dos días pegada a los medios de información españoles para ver como va el “culebrón Costa”. Que ahora te echo, que ahora me voy a hacer el camino de Santiago, que ahora leo un comunicado para que todos se pongan nerviosos, que ahora resulta que no me han echado pero a los de Madrid les decimos que sí... El tal Costa, desde luego, se merece como adjetivo calificativo la palabra de hoy: él solito ha conseguido que se tambaleen todos los buenos propósitos que se habían hecho tanto Rajoy como Camps. Se acabó la indiferencia.


Con tanto lío de comunicados, hoy he decido abandonar la “prensa seria” y darme una vuelta por El Jueves, donde, aparte de la siempre polémica (y en mi opinión, sobre todo divertida) manera de tratar las noticias reales (me refiero a las del verdad, no a las de la corona), cuentan con un apartado que se llama precisamente así: “prensa seria”, donde recogen noticias que aparecen en distintos medios de comunicación del mundo, y que son serias, en el sentido de que no están “interpretadas” por los periodistas de El Jueves, sino que están copiadas al dedillo de dichos medios. Y mira tú por dónde, he encontrado algo que le puede servir a los dirigentes del principal partido de la oposición. Vean:

"Zoe, del sur de Gran Bretaña, subastaba a su abuela, de 61 años, sin precio de salida, y la describía como «rara, molesta y que se queja mucho». Pero también que la mujer era «muy cariñosa, le gustan las búsquedas de palabras y disfruta bebiendo té». La oferta recibió 27 pujas antes de que la empresa de subastas la retirara."


¿Han pensado en subastar al Sr. Costa? Porque me parece que no se lo van a quitar de encima fácilmente.