Gramática Griega on Facebook

viernes, 16 de septiembre de 2011

ΑΡΙΘΜΗΤΙΚΟΣ, αριθμητικός (aritmitikós)


ARITMÉTICO: (Del lat. arithmetĭcus, y este del gr. ἀριθμητικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la aritmética. 2. m. y f. Persona que profesa la aritmética o en ella tiene especiales conocimientos. 3. f. Parte de las matemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos.
Vamos a ver... creo que ya he dicho en otras ocasiones, y si no lo digo ahora, que los números no son mi fuerte, pero cuando el otro día vI la noticia de que el gobierno griego se había inventado un nuevo impuesto inmobiliario creí entenderlo: las arcas del estado están a dos velas y qué mejor maneras de llenarlas que hacer pagar a los que -aparentemente- tiene posibles, o al menos, tienen casas, que en estos días ya es un logro.
No me pareció mal en principio. Hombre, me hubiera gustado más que también aquí hubiera habido esa actitud patriótica-filantrópica de los ricos franceses que se han apuntado voluntarios a que les impongan. Pero claro, aquí (y en la mayoría de los sitios), una cosa es ser bueno y otra es ser...rico francés. Pero bueno, me parecía que las cuentas salían: tienes casas, ergo, tienes dinero, así que a apoquinar.
Pero mira tú por donde leo hoy un artículo en el que se cuenta que del nuevo impuesto no se librarán ni los parados de larga duración, ni las familias con escasos ingresos, ni los grupos “en desventaja social” (sea lo que sea eso)... y eso ya no me ha parecido tan justo.
Pero es que encima también me he enterado de que va a haber grupos que sí se van a librar del impuesto: hoteles, organizaciones no lucrativas, empresas ... Y LAS IGLESIAS. ¡¡¡No hombre no!!! Pero si llevamos ya un montón de tiempo con la cantinela de que la Iglesia debe dejar de ser un chupóptero del estado en Grecia, que no está bien que los curas (para los que no hay numeros clausus) sean funcionarios y cobren del contribuyente. Si es de todos conocido que la iglesia Ortodoxa (como casi todas las iglesias por otro lado) tiene más propiedades que Onassis en sus años buenos.
Vale, que ya sé que han dicho que la iglesia sí tributará por sus propiedades, pero por las que no sean “iglesias”, o sea, las que no sean templos. ¿Estoy yo tonta o soy la única que me he dado cuenta de que en Grecia hay una iglesia casi en cada terreno? ¡Pero si hasta las puedes comprar hechas para “plantarla” en tu tierra tan ricamente!
Me acuerdo de algo que me contó un amigo griego, pero de padre Libio. Se estaban haciendo una casa en Mikonos, y cuando recorría el terreno con su padre éste le llevó a un sitio donde le dijo que ahí es dónde iba a poner la iglesia. “¿La iglesia?”, preguntó mi amigo. “¿Y por qué vamos a poner una iglesia?”. “Pues porque en Grecia, le instruyó su progenitor,  el terreno que se dedica a una iglesia, no tributa, y mira, eso que nos ahorramos”. “Ya papá”, comentó mi amigo, “pero es que somos musulmanes”. “Somos musulmanes, contestó el padre, pero no somos tontos”.
Así que ya me lo veo venir. A partir de ahora a olvidarse de chalés, diseños contemporáneos y demás zarandajas. ¡Viva en una iglesia!. Es más, creo que voy a construir una urbanización de lindas iglesitas de cúpulas azuladas. No pagaré impuestos ni por el terreno ni por los inmuebles. La voy a llamar “La Santa Faz”, que creo que le va al pelo.
Y al gobierno socialista... ¡Ya os vale, majos!