Gramática Griega on Facebook

jueves, 1 de julio de 2010

ΠΡΟΓΡΑΜΜΑ, πρόγραμμα (prógrama)

PROGRAMA: (Del lat. programma, y este del gr. πρόγραμμα).1. m. Edicto, bando o aviso público.

2. m. Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. 3. m. Tema que se da para un discurso, diseño, cuadro, etc. 4. m. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura, que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. 5. m. Anuncio o exposición de las partes de que se han de componer ciertos actos o espectáculos o de las condiciones a que han de sujetarse, reparto, etc. 6. m. Impreso que contiene este anuncio. 7. m. Proyecto ordenado de actividades.
8. m. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. 9. m. Serie de las distintas unidades temáticas que constituyen una emisión de radio o de televisión. 10. m. Cada una de dichas unidades temáticas. Va a comenzar el programa deportivo. 11. m. Cada una de las operaciones que, en un orden determinado, ejecutan ciertas máquinas. 12. m. Inform. Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseño de gráficos, la resolución de problemas matemáticos, el manejo de bancos de datos, etc. 13. m. coloq. Ec. y Ur. Relación amorosa furtiva y pasajera. 14. m. coloq. Ur. Cita amorosa. 15. m. coloq. Ur. Persona con quien se tienen relaciones sexuales pasajeras.

Nunca hubiera pensado que esta palabra tuviera tantas entradas en su definición. Pero el hecho no hace sino coincidir con la sensación que tengo últimamente. Hace ya 10 días que mis hijas terminaron el cole y lo que antes eran mañanas relativamente tranquilas, con mi rutina y mis trabajos, se han convertido ahora en un extensísimo programa, tanto como la definición. Cada día puedo hacer –sobre todo la última semana que el tiempo ha estado tormentoso- una veintena distinta de actividades. ¿Jugamos con plastilina? ¿Pintamos con pincel? ¿Hacemos animalitos de escayola? ¿nos bañamos? ¿nos secamos? ¿Vamos al zoo? ¿nos llevas al parque? ¿Cocinamos dulces?. En fin, me imagino que nada de esto sonará nuevo para quien tenga enanos a su alrededor.

El verano ha llegado junto con su programación y ahora me dedico a cualquier cosa menos a lo que me estado dedicando el invierno: nada de tiempo para el blog, nada de escribir artículos para el periódico, nada de clases de griego…

Esto me ha traído no pocos problemas de conciencia en el inicio. Pero después llegué a una conclusión: si he tenido a mis hijas es porque he querido y además tengo la gran suerte de poder pasar el tiempo con ellas. Y cuando quiera darme cuenta, se habrán ido a la universidad.

Así que, queridos míos, lo siento, pero me parece que cuelgo el cartel de “cerrado por vacaciones” hasta Septiembre.

Dejo a cada cual con lo suyo: al PP con sus juicios por corrupción; a Montilla con su cabreo por el fallo sobre el Estatuto; a los de la Roja intentado dejar alto el pabellón; a Nadal demostrando que le da igual el terreno que tiene bajo los pies; a la Iglesia Católica con sus pederastas; a Zapatero con sus zapatos; a Grecia con sus huelgas (aunque ahora a Madrid también); a Fernando Alonso con su Ferrari Interruptus…

Y yo a lo mío: a organizar la fiesta de cumpleaños de mis niñas, a recibir a amigos y familia, a disfrutar de la playa y a pasar tiempo con mis seres queridos.

No es un mal programa.

Feliz verano a todos.