Gramática Griega on Facebook

viernes, 29 de febrero de 2008

ΠΑΡΑΔEΙΓΜΑ, παράδeιγμα (parádigma)

Paradigma: Ejemplo o ejemplar

Cada viernes, si el tiempo (el meteorológico y el de “disposición”) me lo permite, me gusta coger el metro e irme al centro de Atenas a visitar alguno de los miles de sitios de interés que tiene esta ciudad.

Hoy le ha tocado al Agora. Está en la ladera de la Acrópolis y en los tiempos clásicos, además de centro comercial, era también el centro político, cultural y religioso de la ciudad. Allí se reunían los atenienses a diario, no solo para comprar y para vender sus bienes, sino también para informarse, para criticar al gobierno, para intercambiar ideas o simplemente para conversar.

Hoy en día queda poco en pie, aunque el Templo de Efesto, es el mejor conservado de la antigüedad. Merece la pena pasear por este verde enclave siempre vigilado por la piedra sagrada de la Acrópolis.

Pero no es de arquitectura griega de lo que quiero hablar hoy, sino de algo que habrá notado cualquier persona que haya visitado este país y que contrasta con lo que se encuentra en otros pagos (sobre todo en España).

Me refiero a los baños públicos. O sea, a los retretes. Vayas donde vayas: bar, taberna, restaurante, museo o… la calle, los encontraras impolutos. Siempre tienes la sensación de que, justo antes de que tu llegaras, alguien los ha limpiado. Y para muestra, la fotografía que he hecho hoy en mi pequeña excursión. Es uno de los retretes públicos de la Acrópolis, en medio de la calle Dionisio Aeropagitu, o sea, uno de los puntos más turísticos de Atenas, por donde pasan cada día miles de personas de distintas nacionalidades. ¿Quién lo diría al verlo, verdad?

Grecia es, en este tema, un paradigma de comportamiento.