Gramática Griega on Facebook

miércoles, 8 de febrero de 2012

ΘΕΡΜΟΜΕΤΡΟ, θερμόμετρο (Thermómetro)


TERMÓMETRO.1. m. Fís. Instrumento que sirve para medir la temperatura. El más usual se compone de un bulbo de vidrio que se continúa por un tubo capilar y que contiene mercurio o alcohol teñido; su dilatación por efecto de la temperatura se mide sobre una escala graduada.
Mi madre, que es muy dada a las frases hechas, suele decir, cuando la climatología está variable, y ella no está en uno de sus mejores días “hoy me he levantado como el tiempo”. 
El tiempo en Atenas hoy está como mi madre cuando no está en uno de sus mejores días. De repente se pone a nevar como si estuviéramos en Suiza, al rato la nieve se transforma en una lluvía debil, de repente las nubes se ponen negras y empiezan a sonar truenos... no lo tienen claro ni los pronósticos. Sin ir más lejos, hoy he consultado tres páginas web diferentes, y en cada una la previsión era distinta. 
En mi ocupación habitual de volcar las noticias sobre Grecia en nuestro periódico AtenasDigital, he escrito desde ayer por la tarde y por este orden:
“Una comisaria Europea dice que la Eurozona puede seguir adelante perfectamente sin Grecia”
“Juncker apoya la propuesta franco-alemana de una cuenta bloqueada para Grecia”
“Juncker: la moneda única sobrevivirá y Grecia seguirá en el euro”
“El gobierno griego y la “troika” alcanzan un principio de acuerdo”
“El gobierno y la “troika” prolongan un día más la incertidumbre sobre Grecia”
“El gobierno de coalición decide hoy si da una respuesta a la “troika”
Y la última (de momento) “Se retrasa la reunión de los líderes griegos para responder a la troika”
Por otro lado, se ha hecho público hoy el primer sondeo sobre valoración de los partidos de cara a las “próximas” elecciones (que dependen también de lo que pase con la “troika”), y los números dan unas cifras de lo más cambiantes en relación con lo que indicaban en otra anterior hecha en diciembre. Y más cambiantes serían si en lugar de uno, los sondeos fueran dos.
O sea, que están como el termómetro. Y encima, y para seguir con los paralelismos climatológicos, no es descabellado pensar, viendo lo que está pasando en Europa, que aquí se congelen algo más que los salarios. O no, que esto es Grecia.