Gramática Griega on Facebook

martes, 24 de febrero de 2009

ΜΕΣΣΙΑΣ, μεσσίας (mesías)

MESIAS: (Con M mayúscula) El hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. (Con M minúscula) Sujeto real o imaginario en cuyo advenimiento hay puesta confianza inmotivada o desmedida.

Esta semana, que he andado un tanto retirada del teclado, he tenido la oportunidad de leer tres noticias en el periódico que me han hecho pensar en la palabra de hoy. En la acepción de la “M”, minúscula, claro.

El primero, el mesías Berlusconi, con su intento canalla de frenar a un padre destrozado de dolor y para quien la única esperanza era poder “desenchufar” a su hija de la máquina que la alimentaba desde hace 20 años. Es fácil imaginar que, si para un padre, la mejor solución es que un hijo muera, entonces es que la realidad debe ser insufrible. Pero ahí esta il cavaliere (para mi también en minúsculas) con sus chumil operaciones de estética, queriendo erigirse en defensor, y lo que es peor, legislador, de algo difícilmente defendible (y además, ya legislado) . Impagable el artículo que Roberto Saviano publicó en el país el 11 de Febrero “Pidan perdón a Beppino Englaro”.

Mi segundo mesías, este nacional (o no), es Josep Lluis Carod i Rovira. Que dice que hay que salvar el catalán, porque si no se hace algo, se perderá (digo yo que si no se perdió con Franco, que estaba prohibido, ¿por qué se va a perder ahora?), y para esta misión, no se le ha ocurrido otra cosa que encargar una campaña “Encomana el catalá” (contagia el catalán) cuya estrella es un video, en plan musical de “Bolywood”, en el que se anima a los catalanes a dirigirse a los inmigrantes en catalán, para que no se sientan discriminados. No os perdáis el vídeo.

Y mi tercer mesías, que siempre tiene un rinconcito reservado en este blog, es el señor José María Aznar, que debe andar aburrido el hombre, y se ha ofrecido al Real Madrid para formar parte de una candidatura. Presidente no puede ser porque no tiene la antigüedad de socio requerida, pero eso no es óbice, cortapisa ni valladar. Ya se las compondrá él para manejar el cotarro.

Tres mesías que, en mi opinión, lo que van a conseguir es que haya más ateos, más anticatalanistas, y más socios del Atléti.