Gramática Griega on Facebook

lunes, 6 de abril de 2009

ΑΤΛΑΣ, άτλας (átlas)

ÁTLAS: Nombre del gigante que se suponía sostenía con sus hombros la bóveda celeste. Colección de mapas geográficos, históricos, etc, en un volumen.

Átlas, el de la primera acepción del diccionario, era un Titán hijo de Jápeto y la ninfa Clímene. Los titanes eran, según la mitología griega, los dioses que gobernaban la tierra en la llamada “edad dorada” , antes de los dioses olímpicos. Los hermanos de Átlas fueron Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Átlas y Menecio se unieron a Cronos y a los Titanes en su guerra infructuosa contra los moradores del Olimpo. Zeus mató a Menecio con un rayo, pero perdonó a Átlas, a quien condenó a soportar el peso de los cielos sobre sus espaldas para toda la eternidad.

Átlas era el padre de las Pléyades, de las Híades y de las Hespérides, y ha sostenido los cielos desde entonces, excepto cuando Heracles (Hércules) lo relevó temporalmente de la tarea. Algunos dicen que Perseo petrificó a Átlas, convirtiéndole en el monte de su mismo nombre, cuando le enseñó la cabeza de la gorgona.

Esto es lo que cuenta Robert Graves sobre Átlas en su magnífico libro “Los Mitos Griegos”.

Y continuando con libros, con mitología, y con la palabra que hoy nos ocupa, quisiera recomendar un libro: “Atlas Mitológico de Grecia”.

Este libro lo descubrí porque me lo regalaron al suscribirme a un periódico griego que se publica en inglés, el "Athens News". Cuando llegó a mis manos, me sorprendió ver que los autores eran españoles: Pedro Olalla y Aránzazu Priego.

La información que se encuentra en este atlas proviene exclusivamente de los textos de la antigüedad clásica. El autor, después de reorganizarla,ha elaborado un libro que pretende más que ser una obra de referencia, ser usado. Porque, no sólo incluye un detallado listado de todos los lugares de la Grecia clásica indicando el estado en que se encuentran hoy, sino un completo listado de las fuentes literarias en que se les hace referencia.Un insólito catalogo de todos los lugares de la antigua Grecia con referencia a su estado de conservación actual, un completo inventario de fuentes literarias que testimonian cada lugar y cada mito, la compilación bajo un solo relato de las múltiples informaciones sobre cada personaje mitológico dispersas por las obras de los diferentes autores clásicos, una cuidada y sugerente documentación fotográfica y literaria y el mas profuso y actualizado mapa de viaje de Grecia confluyen en esta obra.

A mi el libro me lo mandaron en inglés, pero lo podéis encontrar en castellano, en la Librería Aurea.

La única pega que le encuentro es que, aun siendo un libro para viajes, no es muy manejable para llevártelo, por lo que recomiendo que, si se va a hacer un viaje a Grecia y se sabe el itinerario, se consulte el Átlas antes de salir.