Gramática Griega on Facebook

viernes, 27 de noviembre de 2009

ΒΛΑΣΦΗΜΙΑ, βλασφημία (blasfimía)

BLASFEMIA:1. f. Palabra injuriosa contra Dios, la Virgen o los santos. 2. f. Palabra gravemente injuriosa contra alguien.


Vale, lo reconozco, igual me estoy poniendo un poco pesada con el tema de las religiones, pero es que, aun cuando intento hablar de otros temas y recojo durante la semana recortes de periódico con cosas que me han llamado la atención, siempre llega a mis manos (y la mayor parte de las veces porque alguien me las manda) noticias que:

  1. me hacen llevarme las manos a la cabeza
  2. tienen que ver con alguna religión.

Ti na kánoume; (expresión muy utilizada en Grecia que viene a significar ¿y qué voy a hacer?).


Pues yo lo que hago es buscar una palabra griega que tenga que ver con el tema, y claro, en el ámbito de las iglesias, palabras griegas hay muchas.


La de hoy la ha utilizado un Pope ortodoxo al referirse a la práctica del Yoga.


Sí, yo también me quedé perpleja. La noticia la publicaba el periódico TA NEA (Las noticias), y reproducía las declaraciones del Metropolitano Ortodoxo del Pireo (la versión griega del obispo).


Traduzco: “El Yoga no es un simple e inocente método de relajación. No es un método de bienestar corporal, como nos lo presentan, sino una etapa de la meditación hinduísta, que conecta con la teoría anticristiana de la metempsicosis. La práctica del Yoga es una negación de las creencias ortodoxas y una blasfemia hacia el Espíritu Santo. Las técnicas de Yoga no tienen que ver con la ciencia, al contrario, tienen las características de la magia. Hemos comprobado que en las escuelas de yoga hay una dependencia directa de los pupilos hacia el profesor (gurú), que les dirige y les cambia sus nombres cristianos (¿?):”


A sus palabras se han unido también los Metropolitanos de Rodas y de Hania, añadiendo: “El Yoga es incompatible con la fe cristiana y queremos advertir de ello a nuestros fieles”.


Para demostrar que el Yoga está relacionado directamente con religiones no cristianas, el Metropolitano de Hania expone una serie de cuestiones: “Si el Yoga, como decís, no tiene matices religiosos, ¿cómo puede ser que tenga tantas características típicas de la religión? ¿Cómo se explican esas apariencias de fuerzas sobrenaturales y demoníacas si se trata simplemente de un ejercicio de gimnasia o un método terapéutico de base científica?. Existen centros por todas partes y queremos advertir a nuestros fieles contra estas religiones camufladas en gimnasia, para que sepan que, en lugar de enseñar sobre ejercicios, lo hacen sobre reencarnación del alma.”


¿Fuerzas sobrenaturales y demoníacas? ¿Reencarnación el alma? ¿Pero a qué escuelas de Yoga han ido estos señores?


Yo hago Yoga, y nunca pensé que mientras estiro mis músculos y me relajo con una respiración acompasada y tranquila, estuviera poniendo en funcionamiento fuerzas sobrenaturales y posibilidades de reencarnación, ni mucho menos poniendo en entredicho las doctrinas cristianas.


Pero mira, ahora que lo pienso, como que me gusta más el Yoga.