Gramática Griega on Facebook

jueves, 19 de marzo de 2009

ΔΑΙΜΟΝΙΟ, δαιμόνιο (demónio)

DEMONIO: Diablo. En la doctrina cristiana, uno de los tres enemigos del alma. Espíritu que incita al mal.

Acaba de empezar el “African Benedict’s Tour: I am not alone” y ya la ha liado. “El preservativo no es la solución al sida” dijo el Papa en Camerún. Y se quedó tan ancho.

De nada sirve que se lleve años trabajando desde las comunidades científicas, desde los gobiernos, desde las ONG’s para encontrar formas de paliar la terrible epidemia que asola en continente africano. Ni que se haya demostrado que el condón es la forma más sencilla, barata y eficaz de luchar contra ella. Nada, va este señor, que, mal que nos pese a muchos, tiene una gran audiencia, y dice que “abstinencia y oración” es lo único que pueden hacer los africanos para erradicar el sida.

La reacción internacional no se ha hecho esperar. Los gobiernos de Alemania y Francia han expresado su “grandísima preocupación” por lo que ha dicho el pontífice. El director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su indignación a Radio France Inter. "Son palabras inaceptables. Es una negación de la epidemia, y hacer esas declaraciones en un continente que es el más golpeado por la enfermedad es absolutamente increíble. Pido que esas palabras sean retiradas, y en modo claro", declaró.

Pero para mí que es batalla perdida. La lista de sandeces declaradas tanto por su santidad como por sus antecesores es demasiado larga como para irse a escandalizar ahora. Porque lo peor no es la verborrea del Santo Padre. Lo peor es que hay gente que le cree. Y mucha, incluso en Africa. Y miles de ellos se morirán de sida gracias a las, muy recapacitadas, y – y esto ya es el súmmum- infalibles, palabras del pastor bávaro. Es que se me abren las carnes.

Y desde la frustración que produce el no poder evitar que Benedicto XVI diga lo que dice, me regocijo con la iniciativa de nuestro gobierno, que ha mandado a África un millón de preservativos.

No sé a qué otros dos enemigos del alma se refiere la segunda entrada de la definición de hoy, pero cuidado, el tercero lleva sotanas blancas. Y no está solo.