Gramática Griega on Facebook

sábado, 27 de febrero de 2010

ΣΥΜΒΟΛΟ, σύμβολο (símbolo)

SÍMBOLO: 1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada.
En estos días se está hablando mucho de Grecia en Europa. De todos es sabido que la Unión Europea ha tenido que “llamar al orden” al gobierno griego por el estado de sus cuentas nacionales. No pretendo meterme en los entresijos de lo que ha pasado (entre otras cosas porque estoy preparando un reportaje para Atenas Digital y allí será donde me ponga seria con el tema), sino que quiero llamar la atención sobre otro tema que no se si ha trascendido las fronteras helenas, pero que aquí está dando mucho que hablar.
Resulta que la revista alemana “Focus” ha publicado en su portada una imagen modificada por ordenador en la que se ve a la conocida estatua de la “Venus de Milo”, con el dedo corazón (de un brazo derecho digitalmente implantado) extendido y con el titular “Ladrones en la Eurozona”. Según ellos Grecia le ha hecho “la peineta” al resto de Europa. 
Hombre, no seré yo quien defienda las malas prácticas económicas de los griegos. Si una cosa he aprendido desde que vivo aquí, es que una gran parte de mis actuales conciudadanos tienen una desesperante tendencia a pensar que son más listos que nadie, y que lo que ellos hacen, bien está. Y parece que eso le pasó al anterior Primer Ministro Kostas Karamanlis. Pero también es cierto que esto de estar en el punto de mira de toda Europa, y precisamente por lo orgullosos que suelen estar ellos de pertenecer a esta nación, no está siendo ningún plato de buen gusto para nadie. 
Los Griegos, ante la ofensa alemana, se han aprestado a hacer una protesta oficial. Y en lo no oficial, “Facebook” se ha llenado de comentarios descalificativos hacia los alemanes en la mayoría de los casos acusándolos de nazis.
Vamos a ver, señores, seamos elegantes. Ante todo educación y dignidad. Ni todos los griegos son unos defraudadores (aunque sus gobiernos se hayan empeñado hasta la fecha en demostrar lo contrario), ni todos los alemanes unos nazis. Y los que tienen en sus manos la posibilidad de salir en la prensa (como periodista o como personaje), deberían cuidar al máximo los gestos que manejan.
¿Es que no les han enseñado que, por muy simbólico que sea, no se le saca el dedo a nadie y mucho menos desde una plataforma pública? No esta bien que los de Focus lo pongan en su portada, no está bien que Aznar se lo dedique a los estudiantes que le increpaban en la Universidad de Oviedo, igual que no estaría bien que El boletín de las Cortes publicara la aprobación de la nueva ley del aborto, con una foto de la ministra Bibiana Aído haciéndole “la peineta” a Rouco Varela.
No dudo de que muchos tendrían numerosas razones para apoyar estas actitudes, Y no es plan. Porque estas cosas procuran satisfacciones efímeras, pero odios duraderos. Y hay muchos alemanes de bien que veranean en estas costas y que querrán pasar unas vacaciones tranquilas, poniendo incluso su granito de arena para mejorar la economía griega. Y los de “Focus” no se lo han puesto fácil.