Gramática Griega on Facebook

jueves, 26 de marzo de 2009

ΑΠΟΛΟΓΙΑ, απολογία (apología)

APOLOGIA: Discurso de palabra o por escrito en defensa o alabanza de alguien o algo.

Ni los “reality show” ni los programas de cotilleo son mis favoritos. No juzgo si está bien o no que la gente cuente sus intimidades (o lo que es peor, que se las saquen). Si es verdad que siempre me han producido cierta vergüenza ajena. Desde que he llegado a Grecia prácticamente no veo la televisión, y no tengo ni mucho menos el tiempo ni la energía para engancharme a ninguno de estos programas. La televisión española no está en el menú de mi televisión digital, así que la información que últimamente tengo sobre este tipo de programación, me llega por medios, digamos, “serios”.

Mucho se ha hablado últimamente del triste caso de Jade Goody, la concursante británica de Gran Hermano que se hizo famosa por su ignorancia y escasa educación en una de las temporadas de este concurso. Aparte de ser protagonista de momentos memorables, como en el que confundió a Sadam Hussein con un boxeador (supongo que Mohammed Alí), que la situaron ante la audiencia como una inculta (mira, nosotros tenemos una exministra de Cultura que al ser preguntada por Saramago, afirmó que era una “excelente pintora” y no pasó nada, bueno, sí paso, la eligieron Presidenta de la comunidad, y no precisamente de la de vecinos), Jade Goody fue añadiendo a su nuevo empleo de generadora de escándalos televisivos actitudes xenófobas, escándalos amorosos y otras lindezas.

Su proyecto final, y nunca mejor dicho, fue rentabilizar al máximo su propia agonía. Desde que le diagnosticaron un cáncer cervical, se dedicó a vender la exclusiva de cada uno de los hechos importantes de su vida: su boda, los problemas de su pareja con la justicia , su bautismo –televisado- junto con sus dos hijos. Se le ha criticado que haya comercializado así su intimidad, exponiéndola impúdicamente a los medios, que le han pagado muy bien por ello.

Murió el pasado domingo. Y ahora se ha sabido que ha debido recaudar unos 4 millones de euros desde el inicio de su enfermedad, de los que se beneficiarán exclusivamente sus hijos. Jade declaró en numerosas ocasiones que deseaba que sus hijos no fueran ignorantes como ella y que siempre quiso que su familia tuviera lo que ella nunca pudo tener (era hija de un adicto a la heroína que le dio, a ella y a su madre, muy mala vida). También dejó arreglado que la recaudación por la venta del libro sobre su vida vaya a manos de una asociación contra el cáncer.

No entro en la valoración ética del asunto, de si el fin justifica los medios y ese tipo de cuestiones. Pero me alegro de que por una vez el dinero generado por ese afán tan humano de husmear en la vida de la gente, vaya a tener un buen fin. Lo que hace falta es que los niños cumplan realmente el deseo de su madre y se ciñan a lo que dejó dicho, y no a lo que dejó hecho.