Gramática Griega on Facebook

viernes, 11 de febrero de 2011

ΦΙΑΣΚΟ, φιάσκο (fiasko)


FIASCO: (Del it. fiasco). 1. m. Fracaso, decepción.
Grecia se ha quedado sin los Juegos del Mediterráneo. Se iban a celebrar en el verano de 2013 en las ciudades de Larissa y Volos. Tras meses de tira y afloja, finalmente el pasado 2 de febrero, el ICMG (International Commitee of the Mediterranean Games) decidió que los juegos no se celebraran en tierras helenas.
Esta aventura ya había pasado por distintos problemas. El primero, la posibilidad real de ofrecer un alojamiento y unas infraestructuras adecuadas a los atletas participantes. La oferta hotelera en la zona no era suficiente para albergar a los deportistas y se llegó a hablar de hospedarlos en una “Villa flotante”, o sea, en barcos llevados a la zona para la ocasión, medida que no era del gusto de la mayoría (sobre todo, supongo, de los que se marean en los barcos...). La OCMG, o sea, el comité organizador griego, se había comprometido a construir las infraestructuras necesarias, incluidos alojamientos, pero eso, claro, conllevaba un presupuesto bastante alto. El Estado griego se iba a gastar 358 millones de Euros.
Además de posteriores dificultades derivadas del incumplimiento de los plazos para terminar las construcciones, y aún cuando el presupuesto se había logrado reducir en 126 millones de Euros, el golpe de gracia llegó cuando el gobierno dijo que no aportaría los 190 millones de Euros que inicialmente había presupuestado para los Juegos. Las razones, evidentes: no está el horno para bollos.
La SEGAS (Federación griega de deportes amateurs), después de haber criticado las numerosas medidas de recorte tomadas por el gobierno en lo referente a gastos deportivos, estuvo de acuerdo sin embargo con que, aun habiéndolo reducido, el presupuesto para los Juegos de Mediterráneo seguía siendo muy alto, y el país estaba pasando por una situación que no permitía estos dispendios.
El Sr. Isidoros Kouvelos, del comité griego de organización de los juegos declaró estar muy disgustado por la cancelación  y culpa al gobierno del fiasco, añadiendo que se pierde una enorme oportunidad de hacer crecer el turismo en la región de Tesalia, que según él, ha sido una cuestión históricamente descuidada.
Vale, es una pena que no se vayan a celebrar aquí. A mí, como aficionada a estos actos deportivos, me hubiera gustado mucho asistir a alguna de las competiciones, igual que asistí a los de las Olimpiadas de 2004. Grecia pierde, cierto, una gran oportunidad de mostrar el poderío y las dotes organizativas que tanto sorprendieron en los Juegos Olímpicos.
Pero, la verdad, y sin poder evitar pensar en la facilidad que este país ha tenido siempre para “desviar” los fondos oficiales a bolsillos privados, y teniendo en cuenta la que está cayendo, lo que me viene a la cabeza a bote pronto es: bien por el gobierno griego, acaba de ahorrarle al contribuyente 190 millones de Euros.