Gramática Griega on Facebook

lunes, 24 de marzo de 2008

ΠΑΤΡΙΩΤΙΣΜΟΣ, πατριoτισμός (patriotismos)

Patriotismo: Amor a la patria.

Mañana, 25 de marzo, se celebra en Grecia el día de la independencia. Se conmemora que en el año 1821, Grecia se libró, por fin, del yugo Otomano, y se erigió en estado independiente.

Ya desde el sábado, mientras paseaba por Atenas, veía como las ventanas de las casas se abrían y sus habitantes salían a colgar banderas. Casi en cada casa hay una.

Tengo que reconocer que me da un cierto punto de envidia ver cómo algunos países se unen sin contemplaciones y sin fisuras cuando se trata de celebrar el “día nacional”, y sacan a la calle sus enseñas y engalanan sus casas con los colores nacionales.

A nosotros eso no nos pasa ni con la selección de baloncesto (con la del fútbol, dados sus resultados, se entiende que no nos pase) ¿Y por qué?, me preguntaba…

Si nos paramos a pensar qué se celebra en cada país el “Día nacional", se llega rápidamente a una conclusión: Se celebra la independencia, la expulsión del opresor, el nacimiento del país como estado libre… ese tipo de cosas.

Yo recuerdo el primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española. Era el 6 de diciembre de 1979 y todos los periódicos regalaron una pequeña bandera de España. En los colegios nos decían que era una fecha muy grande para celebrar y nos instaban –yo lo hice- a que animáramos a nuestros padres a colgar una bandera en nuestro balcón. Al año siguiente ya nadie regaló banderas y aunque todavía se veía algún balcón engalanado, la cosa se convirtió en mera anécdota. En seguida se volvió a ningunear la efeméride y comenzamos a ver la festividad de la manera en la que nos gusta ver estas fechas a los españoles, como el principio del puente más largo del año.

Seguimos teniendo como “Fiesta Nacional” el 12 de Octubre, el “Día de la Hispanidad” (cómo odio ese término) conmemorando el descubrimiento de América (y su posterior ocupación) y la verdad, no me parece correcto.
Como decía, los países celebran en su día nacional la independencia, la expulsión del opresor, el nacimiento del país como estado libre… No lo contrario.

Celebremos el 6 de diciembre, que ahí sí que empezó una nueva era para nosotros. Una cuestión, además, que decidimos entre todos en democracia y por aplastante mayoría.

En todo caso, felicidades Grecia, por una año más de libertad.

Χρόνια Πολλά!

3 comentarios:

Paula dijo...

Γεια σου, Ανα! Ay.. qué envidia me da cuando leo que te has paseado por Atenas. Por cierto, me gusta mucho tu blog y las cosas que escribes. Suscribo completamente lo que has escrito hoy acerca del día de la patria Griega. Por cierto, sabías que la isla de Spetses (junto a Nauplio) está hermanada con Bailén, increíble ¿no? La razón es que al igual que en Spetses surgió la Bouboulina que apoyó con dinero y barcos, creo, la revuelta contra los turcos, en Bailén (Jaén) aproximadamente en la misma época existió una tal María Bellido que ayudó de forma vital a los soldados que luchaban contra los franceses en la guerra de la independencia, que, por cierto, este año se conmemora.

Paula dijo...

Bueno... y respecto a lo que te pregunté sobre las academias de griego, le he echado un vistazo a Greekhouse y parece que está muy bien. Yo no sé aún si podré ir este verano para hacer un curso de dos o tres semanas. Tengo que hacer el examen de 5º en la escuela de idiomas y me gustaría prepararme un poco este verano. Si tienes alguna información o experiencia sobre cursos de verano que tengan un buen nivel del idioma, en un lugar agradable y que no sean excesivamente caros, te agradecería que me la pasaras. Has hecho tú algún curso de verano? Muchas gracias por adelantado y contínua con tu blog, ¡me parece estupendo! Ta léme.

Anónimo dijo...

Χρόνια Πολλά!

Spiros.