Gramática Griega on Facebook

jueves, 9 de octubre de 2008

ΔΟΓΜΑ, δόγμα (dógma)

Dogma: Proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la iglesia. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

El papa ha dicho “Los bancos caen; sólo la palabra de Dios es estable”.

Por supuesto. ¿La palabra de qué Dios?¿ El de los cristianos¿, ¿el de los judíos?,¿ el de los musulmanes?¿ el de los hindúes?….

Ah. Del cristiano, claro, ¿el de los primeros años del cristianismo, cuando las catacumbas? ¿el del primer concilio de Trento? ¿el del segundo? ¿el del Ortodoxo que deja que sus sacerdotes se casen? ¿el del Anglicano, que tienen hasta mujeres curas?

¿Sólo la del Dios Católico? ¿El que hablaba por boca de Juan XXIII y sus modernidades? (no, como son ustedes infalibles, pues por eso), ¿El que le dictaba las encíclicas a su predecesor y viajero Juan Pablo II? ¿El que se comunica con su santidad?

Es que me interesa que me lo aclare, porque entonces ¿Quién tiene razón? ¿Los Testigos de Jehová y sus negativas a la medicina moderna? ¿Los del Opus Dei y sus numerarios? ¿Los Jesuitas y la Teoría de la Liberación? ¿Torquemada y la Inquisición?

En qué quedamos al final ¿se puede usar preservativo? ¿el matrimonio es para toda la vida?, ¿Los gays pueden ser buenos católicos?, ¿Quién era María Magdalena, una santa o una prostituta?.

Podría pasarme horas haciéndole preguntas, pero claro, está usted muy ocupado decidiendo que el único método anticonceptivo que vale es el método Ogino.

Pero vamos, que sí, que sólo la palabra de Dios es estable…amén.

2 comentarios:

Bibiana Fernández Simajovich dijo...

Buuno de esos que decís, ninguno a mi modesto entender. Prefiero confiar en el sentido común del que lo tenga, prefiero confiar en el mío propio, en la educación que recibí y tirar pa'lante...

Barajas, distrito BIC dijo...

Espero que el Papa no lea este post, pues le dejaráis muchas más dudas de las recomendalbes para mantener su dogma.

Besos