Gramática Griega on Facebook

miércoles, 2 de febrero de 2011

ΠΡΑΚΤΙΚΟΣ, πρακτικός (praktikós)


PRÁCTICO: (Del lat. practĭcus, y este del gr. πρακτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la práctica.
2. adj. Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo.
3. adj. Experimentado, versado y diestro en algo.
4. adj. Que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil.
5. adj. Que comporta utilidad o produce provecho material inmediato.
Dentro de poco nos van a visitar unos amigos, y en el intercambio de correos para organizar la logística de la visita, uno de ellos me decía con bastante coña: ¿y nos vais a llevar a ver algo realmente típico, por ejemplo, una huelga general?
Las huelgas -generales o no- se han, permitidme la redundancia, generalizado en Grecia. Raro es el día que no hay una... ¿exageración?, en absoluto. Quien tiene que utilizar los transportes públicos, lo sabe muy bien. Pero la cosa no queda ahí. En este clima de crisis  y descontento, todos los colectivos encuentran siempre una razón para no acudir a sus puestos de trabajo. No voy a entrar hoy en si tanta huelga es razonable y sobre todo si lleva a alguna parte. Hoy me centro en lo prácticos que se han vuelto los griegos.
Hace un par de días un amigo me mandó un enlace que se ha hecho imprescindible en este país. Se trata de www.apergia.gr. En esta página web, se puede encontrar un estupendo calendario con las huelgas que están programadas.
Os haréis cargo de que, si alguien se ha tomado la molestia de construir esta página, es porque no se trata de hechos aislados. Y para muestra un botón. Os copio las huelgas que han tenido lugar en este mes de Enero:
1 de Enero: Metro y Tranvía. 3 de Enero: Todos los medios de transporte. 5 de Enero: Metro. 10 de Enero: Metro y Tranvia. 11 de Enero: Autobuses y Metro. 12 de Enero: Autobuses y Metro. 14 y 15 de Enero: Trabajadores del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas. 17 de Enero: Tranvías, Autobuses, Metro y Farmacias. 18 de Enero: Metro y Farmacias. 19 de Enero: Abogados, Farmacias, Autobuses y Tren al aeropuerto. 20 de Enero: Abogados, Farmacias, Autobuses, Tren al aeropuerto, Funcionarios y Servicio de limpieza de calles. 21 de Enero: Abogados y Farmacias. 24 de Enero: Farmacias del Pireo y Autobuses. 25 de Enero: Farmacias del Pireo, Canal de Televisión Star, Tren al aeropuerto y Servicios aeroportuarios. 26 de enero: Farmacias del Pireo, Farmacias y Tren al aeropuerto. 27 de enero: Farmacias del Pireo, Farmacias y Tren al aeropuerto. 28 de Enero: Farmacias del Pireo y Farmacias. 31 de Enero: Autobuses y Metro
Y ya hemos empezado Febrero con una agenda igual de apretadita, de entrada, huelga de cuatro días de los médicos de la Seguridad Social, de metro, de mantenimiento de carreteras, de autobuses y de médicos de hospitales... y suma y sigue, y si no, echad un vistazo a la página web.
Ya he dicho en otras ocasiones que los griegos son muy dados a las frases de buenos deseos cuando te saludan: Que tengas un buen día, que tengas una buena semana, un buen año, un buen mes, un buen invierno, un buen verano, unas buenas fiestas, un buen día de trabajo, un buen viaje... ahora hay que añadir otra: Que tengas una buena huelga!

1 comentario:

Alexandre dijo...

Hay, que ayer yo regresé de Atenas y tuve que cojer el Proastiakos para luego poder coger el tren de enlace en Ano Liosia y llegar al aeropuerto.
Mis amigos ya me informaron de la pagina en cuestión, por ella pude saber que no solo mi penúltimo dia en Atenas no habria transporte público, si no que también el dia de mi regreso.