Gramática Griega on Facebook

martes, 20 de abril de 2010

ΑΝΑΡΧΙΑ, αναρχία (anarjía)

ANARQUÍA: Ausencia de poder público. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.


Últimamente tengo la sensación de que las cosas están un poco embarulladas. Que lo que está bien y lo que está mal no está nada claro, o que, si lo está, depende de lo que convenga a cada cual.

Hay tres temas, en concreto, que me tienen loca.

Uno es el “tema Gürtel”. Otro es el “tema Garzón”, y el tercero es el “tema pederastia en la Iglesia Católica”.

Sobre el primero leí hace unos días un amplio reportaje en El País. Dinero por aquí, dinero por allá. Favores, regalos, amistades peligrosas y sobre todo mucho “yo no he sido” “a mi no me han dado nada” y “yo no sabía lo que estaba pasando”.

Del Juicio a Garzón me desconcierta que, aunque estamos hablando de Jueces, de Instituciones que deberían estar fuera de toda duda por imparciales y justas, no parece ser así. No hay más que ver la que se ha armado alrededor de la causa, con manifestaciones, apoyos, zancadillas y declaraciones a favor y en contra en todos los medios de comunicación.

De los curas pederastas, qué voy a decir, otro enigma. Que si se ha permitido, que si se ha apoyado, que si lo sabían, que si no.

Yo siempre había creído que en casos como estos, una vez sacados a la luz pública, y con las pruebas que en los tres temas parece haber, la cosa debía caer por su propio peso.

Es decir:

Si un partido está metido hasta las trancas en casos de corrupción política, pues se investiga, se juzga, se le retira la confianza del pueblo, y el partido en cuestión se va a hacer puñetas políticamente hablando.

Si un juez no hace bien su trabajo, utiliza dinero que no debe o se mete a juzgar cosas que no deben ser juzgadas, pues lo mismo: se investiga, se juzga y se actúa en consecuencia.

Que los de las sotanas se están pasando en administrar el amor universal, pues se controla, se desvela y se les invita a que se dediquen a otras cosas que estén más en consonancia con lo que les pide el cuerpo.

Es fácil ¿no?.

Pues parece que no.

Lees las encuestas y la intención de voto no parece cambiar se haga o no se haga público el sumario del caso Gúrtel.

El juicio a Garzón está contaminado por la tendencia política de quienes le juzgan.

El mismísimo Papa parece implicado en mirar a otro lado cuando de sus colegas se trata.

No me gusta. Ya sabemos que hay cosas que no podemos controlar. Lo estamos viendo con el bendito volcán islandés, que tiene a medio mundo estancado y pendiente de los monitores de los aeropuertos. Pero yo creía que lo otro sí, que ya habíamos pasado esa reválida como ciudadanos. Pero lo que hay es desconcierto, incoherencia y barullo.

Me viene a la cabeza una pintada que veía, camino del colegio, todos los días. Decía: Anarquía: La libertad de los demás, hace infinita la mía. Y a mi me parece que no es libertad enriquecerse ilícitamente, ni dejar que la política influya en la justicia, ni por supuesto permitir que quien se supone que deba educar a un niño, le meta mano.

Y como creo que la primera premisa es falsa, la segunda también lo es. Yo, desde luego, no soy más libre. Soy más desconfiada.

No hay comentarios: