Gramática Griega on Facebook

lunes, 22 de marzo de 2010

ΠΑΙΔΑΓΩΓΙΑ, παιδαγωγία (pedagogía)

PEDAGOGÍA: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. f. En general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
Se acerca el 25 de Marzo, Día de la Independencia. En ella se conmemora la liberación (en 1821) del Estado Griego del yugo otomano. 
Ya en alguna otra ocasión he contado como, ya días antes de que llegue esta fecha, se pueden encontrar, en cada esquina de la ciudad, puestos que venden banderas nacionales. Hasta para los coches las venden (y hasta en los coches las ponen).
Otra de las peculiaridades de este día es la “parástasi”: el desfile. En él han participado tradicionalmente, aparte de las fuerzas armadas, los alumnos de los colegios públicos del país.
Pues parece que esto tiene toda la pinta de ir a cambiar: Hace unos días, apareció un artículo en el periódico griego “Vima” (Paso), titulado “Señor, yo no voy al desfile”, y comentaban cómo, cada vez más, los alumnos de los institutos se están negando a participar en el evento.
Hrísa, de nueve años, declaraba al periódico que a ella no le gusta tener que caminar tanto sin ton ni son, no le ve sentido y además es muy cansado. La mayoría de los padres con los que el periódico se puso en contacto, declararon que consideraban que la participación en el desfile debía ser voluntario, y que no presionarían a sus hijos si no querían participar.
Yo siempre lo he pensado: el futuro está en los niños y en su educación.  Ellos, con su clarividencia, normalmente ajena a políticas y religiones, tienen mucha más facilidad para interiorizar lo que es importante. Si a un niño le enseñan lo esencial que es no malgastar la energía, ellos te cerrarán el grifo cuando vean que lo has dejado abierto y apagarán la luz cuando la dejes encendida. 

Pero esos mismos niños no pueden entender porqué tienen que pasarse el día caminando detrás de los soldados. ¿El imperio Otomano? ¿El fascismo anterior a la segunda guerra mundial? (es el caso de la fiesta del 28 de Octubre)  Eso no les afecta ya. Llevan muchos años viviendo en libertad. Sus padres también lo hicieron. Ahora hay otros “enemigos” y contra ellos es contra los que hay que luchar. 
Iasonas, de 15 años, lo tiene muy claro, y así se lo dijo al periódico Vima: “Estoy en contra de las demostraciones de tipo militar. Además, en esta época de crisis, no le encuentro sentido a estas manifestaciones que cuestan tanto dinero”.
Ellos serán los dirigentes del futuro. Quizá no esté de más que se les haga un poco de caso.

No hay comentarios: