Gramática Griega on Facebook

lunes, 9 de junio de 2008

ΔΙΑΙΤΑ, δίαιτα (díeta)

DIETA: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento.

Mi amigo Apóstolos se ha ido a vivir a Madrid. Aunque previsiblemente sólo estará allí dos años y su entorno de trabajo es más bien internacional, ha decidido aprovechar la coyuntura para aprender español. Su empresa, además, le proporciona profesores gratis.

Una de las veces que le vi aquí, en Atenas, se quejaba de lo que le estaba costando encontrar una buena profesora (profesores, por lo visto, no había disponibles), ya que, aunque no dudaba de que las que le daban clase estuvieran capacitadas, el problema es que casi ninguna hablaba inglés, por lo que, al no tener un idioma común, la cosa se hacía más complicada o mejor dicho, menos fácil, ya que una simple explicación en una lengua que entendiera le ahorraría dar tantas vueltas antes de caer en lo que quiere decir la palabrita en cuestión.

- Como la historia del pollo de corral –me dijo.

Os podéis imaginar mi intriga… ¿qué pasaba con el pollo de corral? ¿Y cómo habían llegado a esa conversación en una clase de español?

Pues resulta que a Apóstolos le gusta mucho la cocina, y suele tener la nevera bien surtida. Pensando en cocinar algo una noche, había ido a la compra y se había extrañado al encontrar dos tipos de pollo: el pollo, y el pollo de corral. Como no sabía qué significaba corral, y además en la foto lo que aparecía era más una gallina que un pollo, dudó y decidió preguntarle a la profesora que esa tarde le daba clase.

Enseguida entendió lo que quería decir corral, y, por aquello de la foto, quiso saber si no se trataba de una gallina, o sea, un pollo, pero crecido, y hembra.

- No -contestó sin dudarlo la profesora- es un pollo, macho.

Lo de macho lo entendía mi amigo bien, y, como le llamó tanto la atención que la profesora tuviera tan claro el sexo, insistió en que, bueno, si no era “crecido”, daba igual que fuera hembra o macho.

- Es macho –insistió la profesora-. En España, todos los pollos que comemos son machos. (¿!?)

Tan segura lo dijo que no se atrevió a preguntarle más y decidió esperar a verme para que le confirmara que en España, efectivamente, sólo se comían pollos macho.

- No tengo noticia que seamos tan sexistas –le comenté- aunque a lo mejor a la mayoría de las hembras las destinan a poner huevos.

Pero lo que me venía todo el rato a la cabeza era… ¿no le habría querido decir la profesora (a la que me imaginaba, no sé porqué, sosa y mojigata) que ella, un pollo hembra (innecesario que escriba la palabra), no se lo comía?

¿Alguien sabe si es cierto que sólo comemos pollos macho?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Anita, sabrás que en España se comen los pollos y las pollas por igual.
Determinar su sexo a las edades que los sacrifican es muy difícil.
Hace poco leí que en Japón invierten mucho en este terreno por que así pueden destinar las hembras a la puesta y los machos para carne. Un buen sexador de pollos se cotiza un huevo.
Y lo saben metiéndole el dedito como hacíamos nosotros con los caimanes ¿Recuerdas?

Mas bien opino lo que tu, que la profe no quería ni oír hablar de comerse una polla.


Siempre tuyo
Mau

Anónimo dijo...

....un pollo hembra???

Tienes que moderar tu lenguaje sexista. A caso no te has enterado de que esas expresiones sexistas estan totalmente desprestigiadas por la ola de feminismo que nos gobierna.

Si la propia ministra de igualdad es capaz de darle una patada al diccionario en el congreso y decir "los miembros y las miembras", quien eres tu para enmendarle zaplana?

http://www.20minutos.es/noticia/387648/0/miembras/bibiana/aido/


Ya sabes lo que dice el refran,
donde tienes la olla no metas la polla. Aunque con esta esquizofrenia linguistica que nos azota bien podria decirse tambien, donde tienes el ollo no metas el pollo.¿No?


forevermau

David Carrascosa dijo...

Jajajaja. Ana, qué relato tan bueno.

La verdad es que no había caido nunca en eso, jajaja.

Y la prefesora... jajaja. Vaya plan!!

Muy bueno, muy bueno.

Besos

Cristina dijo...

Vete tú a saber hoy en día qué es lo que nos comemos.
Pero es cierto que no hay muchos sexadores de pollos, aunque yo sí sé cuando me como un pollo o una .......jajajaja

zen dijo...

Aquí dejo información:

http://www.granjasdeesclavos.com/pollos/explotacion


Contra el especismo veganismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo