Gramática Griega on Facebook

viernes, 11 de mayo de 2012

ΕΚΛΕΚΤΙΚΙΣΜΟΣ, εκλεκτικισμός (eclecticismós)


ECLECTICISMO: 1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas. 2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas.
En eso están los griegos, en encontrar una postura intermedia, formar gobierno, y alejarse de extremos que nos tienen a todos con el corazón encogido... y a los periodistas cuadrándose en salas de prensa, o saliendo por patas mientras que los seguidores de Amanecer Dorado los persiguen por haberles filmado...
Se me antoja difícil el tema. Leo que Samarás, el líder de Nea Demokratía, ha dicho que ellos aceptarían estar en un gobierno de unidad, “con condiciones” y en el que tienen que estar también presentes el Pasok y Syriza, la coalición de izquierda que ha conseguido ser el segundo partido más votado.
¡Mira qué bien!, me digo, así que al final va a ser verdad que están intentando conciliar las doctrinas. Pero sigo leyendo las declaraciones del Sr. Samarás y me encuentro con estas perlas:
“Ahora es necesario que salvemos el país no ya del populismo del Pasok, sino del de Syriza, que es aún más peligroso” 
“Alexis Tsipras (el líder de Syriza), es el último bastión del populismo y del parasitismo” 
“Las dificultades de formación del gobierno existen sólo porque Nea Demokratía es el único partido que tiene programa” 
“Es necesario salvar al país de la hegemonía ideológica de izquierdas e imponer nuestras ideas liberales, europeas y patrióticas, y gracias a la ayuda de dios lo conseguiremos”.
Pues como siga usted así, Sr. Samarás, va a parecerse al protagonista de aquel chiste que entró en una librería y le dijo al dependiente: “Me vende usted el libro “Cómo hacer amigos”, calvo de mierda”
Un poquito de eclecticismo, por favor.