Gramática Griega on Facebook

viernes, 9 de octubre de 2009

ΔΥΝΑΣΤΕΙΑ, δυναστεία (dinastía)

DINASTÍA:1. f. Serie de príncipes soberanos en un determinado país, pertenecientes a una familia. 2. f. Familia en cuyos individuos se perpetúa el poder o la influencia política, económica, cultural, etc.


No voy a hablar en esta entrada de la primera acepción del diccionario. Con todos mis respetos hacia las monarquías, me parece una institución, cuando menos, algo obsoleta, por lo que mis palabras de hoy irán dedicadas a las otras, a esas familias en las que se perpetúa el poder, la influencia política y demás.


El domingo pasado se celebraron las elecciones generales en Grecia y como todos sabéis, el nuevo Primer Ministro Griego es Giorgos Papandreu, del Pasok, el partido socialista. Lo que a lo mejor no sabéis todos, o al menos no los más jóvenes, es que el padre del Jefe del ejecutivo, Andreas, también fue Primer Ministro.


Papandreu “el hijo”, como se le conoce por aquí, ganó con mayoría absoluta y desbancó del poder a Kostas Karamanlís, quien a su vez es sobrino de Konstantinos Karamanlís, quien fue, no sólo Primer Ministro en dos ocasiones, sino Presidente de la República Griega.


Parece pues que por estos lares son bastante dados a quedar “familiarmente” afectos al poder. Pero no son los únicos. Ya sabíamos que el ex-presidente del gobierno español, Aznar, recogió el testigo político de manos de su abuelo Manuel. Pero por lo que en estos días se está desvelando ( y que el secreto de sumario no había dejado saber) sobre la trama “Gürtel”, parece que la “Gran Familia” del PP no le anda a la zaga a la continuidad en las influencias, en este caso no sólo de poder sino, sobre todo, económicas.. Paso mis ojos por las noticias relacionadas con el caso y me encuentro con muchos “familiares” conocidos: Aznar, Agag, Botella, Bárcenas, su mujer... Bonito panorama tenemos. Esto si que es “Dinastía”... pero la de la tele.


Hablando ahora de esta familia, la de Aznar, me viene a la cabeza otra, con la que tuvo estupendas relaciones: la “dinastía” Bush. También ahí padre e hijo se dedicaron a lo mismo (y no me refiero, aunque también, a poner el mundo patas arriba, sino a la política). Y de “dinastía horizontal” calificaría yo la de los Clinton.


Y justo cuando estoy escribiendo estas líneas, me entero de que le acaban de conceder el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama. De momento sabemos que él ha sido el primero de su familia en dedicarse a esto (y eso que la esposa apunta modales), y no sabemos lo que deparará el futuro, pero espero que no haga que a los de la Academia Sueca se les atragante la decisión de concederle el premio metiendo a su país y al mundo en guerras de conveniencia y que, si alguien de su familia sigue su senda, que la siga por el camino no sólo de la paz, sino de la honestidad... y no como otros.