Gramática Griega on Facebook

miércoles, 6 de mayo de 2009

ΦΟΒΙΑ, φοβία (fobía)

FOBIA: Aversión obsesiva a alguien o algo. Temor irracional compulsivo.

El pasado 1 de Mayo, se publicaba en el diario La Vanguardia de Barcelona, una entrevista con Marc Siegel, experto en gripe porcina y autor del libro “Gripe: lo que hay que saber sobre la siguiente pandemia”.

Aparte de llamarme la atención la prisa que se dan algunos en sacar provecho comercial a cualquier tema, en este caso, la gripe (nueva, porcina, o como quieran llamarla, que hasta en las epidemias tenemos ahora términos políticamente correctos), pensé, leyendo algunas de sus respuestas, que no hacía más que corroborar lo que me ha estado pasando por la cabeza desde que aparecieron los primeros casos.

Por ejemplo, sobre la pandemia en si, declaraba: “Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. Es benigna en todas partes menos en los medios que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca.”

Sobre la enfermedad en México decía: “¡Pobre México! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad. Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse”.

En cuanto al virus, su opinión es la siguiente: “Está resultando poco contagiosa y poco peligrosa, este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión. Vayamos al epicentro de la pandemia: el Distrito Federal tiene 20 millones de habitantes. Pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística”.

Y en lo que creo que más acierta: “La propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe”.

En Grecia no se ha dado por el momento ningún caso de esta gripe y la gente está relativamente tranquila. Sin embargo he tenido la oportunidad de hablar con dos chicas mexicanas que viven aquí y las dos me han dicho lo mismo, que en cuanto dicen de donde son, la gente se asegura de no respirar demasiado cerca de ellas.

Por lo visto en EE.UU ya la han rebautizado como “la gripe fajita”, y en California se ha desatado una ola xenófoba (se ha acrecentado, diría yo) contra los vecinos del sur. Lo que les faltaba, vamos. Qué malo es el miedo.