Gramática Griega on Facebook

domingo, 17 de febrero de 2008

ΜΕΤΕΩΡΟΛΟΓΙΑ, μετεωρολογία (meteorología)






Meteorología: Ciencia que trata de la atmósfera y de los meteoros.

El jueves pasado en clase de griego nos dedicamos a ver la previsión del tiempo en el periódico para aprender su terminología. Como comenté con mis compañeras de curso, me pareció de lo más apropiado, ya que, vivas donde vivas, y hables en lo que hables, es muy probable que te veas en una situación en la que él único tema posible de conversación sea el tiempo.

La previsión era de una fuerte bajada de las temperaturas el jueves por la noche, una mejora en el tiempo el viernes y muy mal tiempo, con nieve incluída, para el fin de semana.

El jueves no noté ninguna bajada espectacular en los termómetros. El viernes hizo un día espléndido, tanto, que a medio día sobraban abrigos y gorros. Por la noche incluso, estuvimos en el centro de Atenas y con un chal era más que suficiente.

El sábado amaneció también despejado. Nos las prometíamos felices porque tenemos un cobertizo por terminar en el jardín, y el encargado había avisado que vendría a terminarlo siempre que hubiera buen tiempo, y había venido. Ya estábamos convencidos de que el que había escrito la previsión se había equivocado de satélite.

Pero de esto nada… a media mañana la cosa se empezó a oscurecer y a media tarde caían unos tímidos copos de nieve.

Esos tímidos copos, perdieron su timidez totalmente cuando cayó la noche y hemos amanecido con 15 cm. de nieve. Muy divertido salir a hacer un muñeco con nariz de zanahoria incluída, y mejor aún poder disfrutar de la visión de la nieve desde el salón con la chimenea encendida.

La cuestión es que ya vamos por los 40 cm. y no deja de nevar. Y esto es Grecia, no Suiza. Y ni siquiera vivimos en la montaña.

Espero no tener que buscar una palabra griega que se corresponda con “emergencia” o “aislados” para la próxima entrada del blog.