Gramática Griega on Facebook

jueves, 25 de noviembre de 2010

ΜΙΚΡΟΒΙΟΣ, μικρόβιος (micróbios)

MICROBIO: (Del gr. cient. μικρόβιος; de μικρός, pequeño, y βίος, vida). 1.m. Nombre genérico que designa los seres organizados solo visibles al microscopio; p. ej. las bacterias, los infusorios, las levaduras, etc.
Empiezan a bajar las temperaturas, y como en lo que va de otoño, el termómetro prácticamente no se ha movido de los veinte grados, empiezan a proliferar los constipados y todas sus variantes. Este año al menos nos libramos de la amenaza de la gripe A, como el pasado, que nos tuvo a todos en vilo.
Pero aquí en Grecia, y hablando de salud, me he encontrado con una amenaza aún mayor, y no se trata de enfermedades peligrosas ni altamente contagiosas, no:  se trata de  una amenaza directa a los derechos de los ciudadanos.
Os cuento: Mi marido, que es director de Recursos Humanos de su empresa, quiere poner en marcha una iniciativa que le honra y que debería ser tomada como un ejemplo en todas las empresas (me consta que hay muchas, al menos en España, que lo hacen) y ha decidido ponerse en contacto con el Ministerio de la Salud para que, un par de veces al año, organicen una campaña de donación de sangre en las mismas oficinas. Hasta aquí todo perfecto.
La sorpresa viene cuando decide poner unos carteles para promocionarlo, y toma el que el propio Ministerio ofrece para ello.  En el cartel en cuestión, además de invitar a que se done la sangre, avisan de los casos en los que no se podrá hacer. Ya los conocemos casi todos: si tienes hepatitis, si tienes sida, si eres heroinómano... pero también añade la imposibilidad de ser donante de sangre SI SUELES PAGAR PARA OBTENER SEXO o SI ERES HOMOSEXUAL.... y hacen extensivas estas prohibiciones a la pareja. 
Aun no salgo de mi asombro. Siglo XXI, un país supuestamente desarrollado, en el que la homosexualidad fue, durante siglos, una forma de relación socialmente aceptada y que se las da de habernos educado a todos, y ¿en estas estamos?
Y lo peor es que -a la vista está- no produce una reacción inmediata. A saber cuánto tiempo lleva en la calle el cartelito de marras. ¿Es que nadie lo lee?
Como comentaba con triste ironía una amiga nuestra -griega-: “Y lo raro es que no hayan dicho que tampoco pueden donar sangre los que son de otras razas”.