Gramática Griega on Facebook

miércoles, 28 de mayo de 2008

ΜΕΤΑΛΛΙΑ, μετάλλια (metália)

MEDALLA: Pieza de metal batida o acuñada, comúnmente redonda, con alguna figura, inscripción, símbolo o emblema. En competiciones la de oro se entrega al que consigue el primer puesto, de plata al que consigue el segundo y de bronce al que consigue el tercero.

He encontrado esta historia en un librito de mitología y me ha llamado la atención. Trata de la creación de la especie humana, y la clasificación me ha hecho pensar en la palabra de hoy:

“La primera estirpe fue la de ORO, que comenzó cuando reinaba CRONOS en el firmamento. Entonces los hombres eran felices como los dioses y no sentían nunca dolor ni pena. No envejecían y morían como quedándose dormidos. Mientras vivían tenían todo lo mejor, porque la tierra les proveía con muchos frutos y ellos los compartían junto con los bienes de que disponían. Cuando dejaban de vivir, se convertían en espíritus buenos, que corrían por el aire y protegían a los demás hombres.

La segunda estirpe fue la de PLATA. Esos hombres no eran ni fuertes ni inteligentes y a los cien años eran todavía niños pequeños que tenían que vivir cerca de sus madres. Después de convertirse en adolescentes vivían poco tiempo. Tenían miedos y penas porque discutían entre ellos y no honraban a los dioses. Zeus, enfadado, los enterró.

Después Zeus hizo la tercera estirpe, la de BRONCE. Los hombres de esta estirpe tenían el corazón duro. Eran fuertes, violentos y obstinados y les gustaba la guerra. Trabajaban el bronce y tenían armas y casas de ese metal. Se mataban con sus propias manos y fueron enviados al Mundo Subterráneo, el reino de Adis”.

Ahora, aquí ya me pierdo porque parece que el cuarto es mejor que los anteriores, o al menos termina en mejor sitio. Pero así lo cuenta mi librito, que va, precisamente, de Héroes.

“La cuarta estirpe que hizo Zeus era justa y valiente. Era la estirpe de los HEROES a los que también se les llamaba SEMIDIOSES. También estos se mataron en salvajes guerras como la de los muros de Tebas o la de la lejana Troya, a donde fueron para liberar a la Bella Helena. Muchos de estos, cuando murieron fueron a las islas de Makari, allí donde la tierra da, tres veces al año, frutos dulces como la miel.

Después llegó la quinta estirpe, la de HIERRO, que vive hoy en la tierra. Los hombres de esta estirpe trabajan día y noche y viven con dolor y pena. De vez en cuanto Zeus decide castigarlos. Entonces sus hijos nacen con el pelo gris y no se parecen a su padre. (?) Nadie quiere ser huésped en sus casas. Nadie quiere ser su compañero ni su hermano. Insultan a sus padres cuando se hacen viejos. Se acusan unos a otros y honran a los criminales. Mienten y tienen celos. Por eso los dioses se han vuelto al Olimpo y los han dejado solos en la tierra con sus miedos y sus penas.


Pues digo yo que si descendemos de esta quinta estirpe… no va a ser para ponernos muchas medallas, la verdad.