Gramática Griega on Facebook

miércoles, 25 de enero de 2012

ΒΙΟΡΡΥΘΜΟΣ, βιορρυθμός (biorritmós)


BIORRITMO: 1. Ciclo periódico de fenómenos fisiológicos que en las personas puede traducirse en sentimientos, actitudes o estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo. 2. Estudio de la posible influencia que estos ciclos tienen sobre el comportamiento humano.
Largo tiempo sin pasar por aquí... y la culpa la tiene el biorritmo. Durante meses se han repetido para mí esas actitudes y estados de ánimos que me bloquean y no me permiten escribir una línea. Llámalo vacaciones de navidad, llámalo niñas sin colegio, llámalo como quieras y si encuentras un buena forma de definirlo, por favor, me lo cuentas, a ver si me entero yo también.
Muchos proyectos, todos atractivos, algunos arriesgados, y sobre todo poco tiempo para ellos, lo que al final se traduce en una pésima organización de mis quehaceres y el llegar al final de la semana preguntándome ¿pero qué he hecho yo con el tiempo que tenía para mis cosas?
Cierto es que estoy en Grecia, y este país, como todos, también tiene sus biorritmos, y hay veces que hay que tener los propios muy bien acompasados para ser capaces de aguantar los del país. Que si un día no puedes fiarte de internet (parece que aunque tengas contratada la velocidad máxima, las infraestructuras no son las necesarias, con lo cual...), que si pides cita a un técnico y te pasas una semana esperando simplemente una respuesta, que si te planteas crear una empresa y todo el mundo a tu alrededor te dice que si te has vuelto loca...
Y eso por no hablar de los “estados de ánimo repetidos cada cierto tiempo”. Este país, desde Octubre de 2010, momento en el que el expresidente Papandreu comenzó a sacar los trapos sucios de las cuentas a la luz, vive en un permanente “Día de la Marmota” ¿Os acordáis de la película? Bill Murray se despertaba una y otra vez en el día en el que una famosa marmota de Estados Unidos despierta de su sueño y depende cómo salga de la madriguera, augura cómo será el invierno. Pues aquí igual, aunque con una diferencia considerable: en la peli, el protagonista se daba cuenta de que podía cambiar lo que había hecho el día anterior (el “mismo” día anterior) y así iba mejorando como persona día tras día (tras el “mismo” día) hasta que al final lograba salir de la encrucijada. 
No me parece que sea el caso de Grecia. Tras cada “amanecer” de su particular día de la marmota, es decir, cada vez que la troika vuelve a “rescatar” el país, los sentimientos, las actitudes y los estados de ánimo vuelven al estado inicial: ¿Hasta cuándo? ¿por qué? ¿me tocará a mí perder el trabajo ahora?.
Espero, es más, lo deseo con toda mi alma, que los biorritmos del señor Papadimos anden más acompasados que los míos y los del país y, como Bill Murray en la película, sepa ir cambiando con bien lo que haya que cambiar para que se pueda -por fin y de una vez por todas- salir de esta pesadilla.
P.D. Hoy ha muerto en Atenas Theodoros Angelopulos, un gran cineasta, arrollado por un policía motorizado mientras cruzaba una calle. Toda una metáfora. Buen viaje.